Blog

opiniones, artículos, comentarios...

MESA DE MUJERES EN HERRI IRRATIA

Durante este agosto estival, los lunes ha sido regresar a la radio, Herri Irratia, Radio Popular  con una colaboración en el programa de Arantza Sinobas.

A la hora del angelus saltaba al espacio hertziano una sintonía que anunciaba el comienzo de Mesa de Mujeres donde de la mano de su conductora, Arantza Sinobas, hemos ido desmigando las noticias que han saltado a la actualidad de cada lunes. Entre las «comensales» de esta original y estupenda mesa han estado: May Serrano creadora, Gurutze Beitia actriz, Sandra Atutxa periodista, Naiara Pinedo periodista, Juan Manuel Feito Piper Txuriak y esta poeta que suscribe.

Los temas tratados han sido los que la cotidianidad ha ido marcando, obligando a relegar los preparados para tal fin; en cualquier caso interesante e incluso a veces desgarradoras noticias, la violación de una joven en el bilbaíno parque de Etxebarría, las recomendaciones de la Ertzantza en forma de decálogo para mujeres (-diez ideas para gritar y morder a alguien la yugular-), la salida «triunfal» de los juzgados de dos de los implicados en la violación del Parque de Etxebarría, el «CONCIERTAZO» del madrileño C Tangana en olor de multitud en la sala Santa Ana de Bilbao con dos pases gratuitos y con lleno absoluto, tras anular el consistorio su contrato de actuación en la Aste Nagusia de la ilustre Villa de Bilbao, los «apurillos sexuales con acusaciones de abuso por parte de nueve mujeres del mundo de la ópera» al famoso tenor Plácido Domingo que en Salzburgo se «exculpa» aludiendo que el público austriaco le ha mostrado mucho cariño y mucho apoyo. Y ¿cómo no? También ha habido cabida para las noticias de índole más festiva, que tienen que ver con la recuperación del cabaret como espectáculo total y completo con esa pizca de picardía y crítica social de la mano de la actriz Bea Insa.

Este pasado lunes 26 de agosto de 2019 ha sido el ultimo de estos programas, y al finalizar hemos dejado a las y los oyentes ese deseo de cada una para comenzar el curso de la mejor manera: echemos mano de la sororidad hermanas, y querámonos más, mucho, mucho más, son tiempos de cambios y nos necesitamos atentas, críticas, objetivas y seguras de nosotras mismas, ¡ah! y para las más infantas mi recomendación personal: «leed, leed de todo poesía, novela, tebeos, cuentos, ensayos, teatro…(aquí hay una larga lista que cada cual aporte)» y siempre preguntaros al final de cada lectura «¿POR QUÉ?»

Ha sido un verdadero placer estar con todas vosotras, una alegría, un renovarse. Gracias: Arantza, May, Sandra, Gurutze, Naiara, Juanma, incluyendo a las que no han podido estar físicamente pero han estado en nuestro pensamiento Miren de Miguel y Sandra Lejarza (mi soprano y ganadera favoritas respectivamente)

Daniela Bartolomé Moro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *