Blog

opiniones, artículos, comentarios...

DÉCIMAS PARA LA CUARENTENA

En este confinamiento
de casa sala y cocina,
ha sido, ver en la esquina
a dónde llega el portento.
Seguiremos macilentos
encerrados sin derroche;
el corona no es fantoche
es real y puñetero
pues no lo para el dinero
y sí, la higiene a tope.

(Daniela Bartolomé)

Escribir es terapéutico, escribir décimas tanto más pues conlleva el juego de buscarle la musicalidad a esta estrofa tan dicharachera.

El surgimiento en el siglo de oro lo llevó del otro lado del atlántico y en Cuba, donde pervive y se renueva en generaciones de jóvenes decimistas, se instala desde el pueblo llano, la base, o los márgenes y cunetas de la cultura, y a través del hilo conductor de la oralitura o literatura oral que se entronca al fascinante mundo de la voz viva.

El octosílabo su estandarte ya que representa la unidad fónica de habla en castellano, y ahí la décima vive y se reproduce gratamente, en la oralidad de lo fónico. Una variable de ésta la llamada Decimilla, en la actualidad perdura en canciones de Puerto Rico con su riqueza hexasílaba.

Para acometer el aprendizaje de escribir décimas hay que aprender muy bien de base su estructura, su métrica y todas las cuestiones que la rodean, su manejo profundo nos llevará, con el tiempo, a poder «romperla» y generar otra composición extraordinaria pero como digo, siempre desde el conocimiento profundo de su ser.

La décima implica un medir palabras hay  entender que las sílabas gramaticales no son lo mismo que las sílabas métricas y dependiendo de cómo termine el verso debemos contemplar lo siguiente:

♣ cuando termina en llana o grave (aquí sí se da la coincidencia entre lo gramatical y lo métrico) se ha de contar ocho sílabas

♣ cuando termina en aguda se le suma una sílaba

♣ cuando termina en esdrújula se le resta una sílaba

El FRASEO MÉTRICO (cuya invención y autoría corresponde al maestro decimista Alexis Díaz-Pimienta, de su Método Pimienta) el aprendizaje de la décima desde el oído de forma oral, expresaré a continuación cuál es el ritmo de la décima según estas terminaciones anteriormente citadas; llana, aguda y esdrújula

LARALEROLEROLALA      ……….. llana

LARALEROLEROLÁ           ……….. aguda

LARALEROLEROLALALÁ ……….. esdrújula

DECÁLOGO DE LA DÉCIMA (Alexis Díaz-Pimienta)

1).- diez versos

2).- octosílabos

3).- orden estricito de los versos a/b/b/a/a/c/c/d/d/c/

4).- rima consonante (riman vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada)

5).- no se deben repetir rimas pues tiene cuatro juegos de ellas

6).- evitar rimar plural con singular o viceversa

7).- pausa obligatoria tras el cuarto verso

8).- evitar la rima asonante pareada infiltrada es antimusical, la sinonimia evita dichas asonancias

9).-la décima oral cantada se hace en 16 sílabas en versos de a dos de ocho uniendo las ideas verso, evitando también las pausas cada ocho sílabas porque rompen el «flow» del verso, buscar mejor la parada en sus múltiplos 16, 32, …

10).- evitar la rima esdrújula y los encabalgamientos ya que en los inicios en estas lides más bien nos ponen zancadillas y problemas

Estas notas han sido tomadas del taller  facilitado por el amigo y decimista Alexis Díaz-Pimienta en una iniciativa on line, propuesta por las redes sociales el pasado martes 17 de marzo ’20  a las 20.00 h hora española. Habrá una próxima sesión el jueves 26 de marzo a las 20.00 h en Academia Oralitura por facebook.

Mi agradecimiento por este rato tan, tan agradable, por tu sabiduría, por compartir y por inducirme a indagar más cosas en cuanto a escribir décimas.

Ezkerrik asko  Alexis Díaz- Pimienta, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *