Blog

El Proyecto

Título: Acostamientos 50+9 (A59)
Autora: Daniela Bartolomé Moro
Colaboración: 59 artistas plásticos más una poeta

A partir de un poemario de cincuenta y nueve poemas eróticos, su autora Daniela Bartolomé ofrece la posibilidad de colaboración a artistas publicitando el siguiente cartel:

En el periodo de un mes se unen a la colaboración cincuenta y nueve artistas, cuyo nombre y la disciplina con la que participan, constan a continuación.

1. Christina Lindegaard—Baile flamenco
2. Pilar Andrés–Diseño Gráfico
3. Álex Etxebarría—Pintura
4. Mar Argüello—Fotografía
5. Raúl López—Stencil
6. Rafael Villa–Pintura
7. Inma Macarro—Fotografía
8. María Seco–Fotografía
9. Igor Merikaetxebarria–Pintura
10. Luz Grossi—Cerámica
11. Felipe Uribarri –Ilustración
12. Martín de Arriba—Composición
13. Elisabeth Pérez –Fotografía
14. Maite Pinto –Composición
15. Enrique Mochales –Pintura
16. Marisol Cavia –Fotografía
17. Luis Ángel Abad –Dibujo
18. Óscar Gallardo –Composición
19. Roberto Giménez –Fotografía
20. Miguel Ángel Antolín –Escultura
21. Begoña Viñuela –Caligrafía
22. Fausto Grossi –Fotografía
23. Hipólito García Bolo–Pintura
24. Cristina Leal –Ilustración
25. Zuriñe Mateo –Danza
26. Patricia Martínez –Scrap
27. Pedro Jiménez –Pintura
28. Víctor Palacios –Cante flamenco
29. José Manuel Ezquerra –Pintura
30. Teresa Ahedo –Pintura
31. Marian Puertas –Collage
32. David de Haro –Fotografía
33. Rubén Rámila –Braille
34. Inanire Sagasti –Fotografía
35. Sofía Valledor –Fotografía
36. Itziar Olaizola –Pintura
37. Marta Torre-Marín –Pintura Textil
38. Daniel Estella –Arte Gráfico
39. Joseba Gotzon –Música
40. Juan Carlos Carpintero –Lengua signada
41. Maider Bilbao –Ilustración
42. Yolanda Triguero –Encuadernación
43. Nuria Domínguez –Ilustración
44. Iratze Estrada –Fotografía
45. Mariluz Alonso –Restauración
46. Sergio González –Fotografía
47. Inma Barrio –Fotografía
48. Soraya Pereña –Fotografía
49. Ana Serrano –Instalación
50. Mariano G. de Vallejo –Composición
51. Felicidad Pérez –Collage
52. Juan López de Ael –Arte Postal
53. Aurora Moreno –Pintura
54. David Larrínaga –Música
55. Erika Ede –Fotografía
56. Emma Meruelo –Pintura
57. Patricia Cancelo –Escultura
58. Julio Villalva –Intervención
59. Amaia Atorrasagasti –Fotografía

En cuanto a porcentaje por género 55.93% mujeres y un 44.06% hombres y respecto a ciudades el ámbito geográfico se reparte por: Donostia, Irún, Gasteiz, Bilbao, Karrantza, Barakaldo, Galdakao, Erandio, Getxo, Portugalete, Santander, Laredo, Guriezo, Villasana de Mena, Vigo, San Lorenzo del Escorial, Madrid, Málaga, Extremadura, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote.

El proyecto se diferencia en tres grandes bloques más un vídeo promocional que conforman un todo:

Editorial+Exposición+Video+Web

ACOSTAMIENTOS 50+9 surge de la necesidad de crear.
En un primer momento es un proyecto poético que adopta con el tiempo y porque así lo ve su autora una dimensión mucho mayor. Calificado como proyecto en femenino, por ser su alma mater una mujer poeta, por ser inclusivo, cuando se plantea llegar a personas con discapacidad que ya están presentes en el proyecto; colectivo de discapacitados visuales y auditivos, para los que el Braille y la lengua signada está servida en pro de dárselo a conocer y que participen de su expresión. En la fecha de presentación estuvieron a disposición de los asistentes la lengua de signos para seguir el evento y al lado de cada obra la correspondiente descripción en Braille; tanto de la versión literaria, poema, como de la obra artística que lo representa.

PLATAFORMA WEB

Esta plataforma es el escaparate donde todos los artistas participantes tienen una “ventana al mundo” en ella se puede ver su trabajo colaborativo para A59 Editorial Plataforma web Expo Vídeo promocional Acostamientos 50+9 además de la obra anterior que cada quien tiene en su poder. Es un espacio artístico por excelencia donde ver con minuciosidad todo lo que este grupo multidisciplinar puede ofrecer al mundo. Donde se explican los procesos creativos que llevan al artista a pergeñar su obra, las disciplinas variadas de cada cual y cualquier cuestión, pregunta, contacto, compra de obra, etc. se pueden llevar a cabo por esta vía. Aprovechar la facultad expansiva de los medios de comunicación y las redes sociales para que conozcan el proyecto cuantas más personas mejor.

CLIK sobre la imagen para visitar en FACEBOOK

Una forma de compartir experiencias, sabidurías, modos de hacer, trayectorias y todo lo que queramos imaginar.

EDITORIAL

El mejor soporte para dar a conocer un poemario es un libro. En este caso con las colaboraciones se hace mucho más recomendable para dar a cada autor la importancia necesaria dentro del todo con lo que pasa a ser un libro de artista. La maquetación y diseño lo ha llevado a cabo la directora de arte de Aerre Desing, Pilar Andrés. Contempla el proyecto “Acostamientos 50+9” la traducción al Braille de la totalidad de los textos para la accesibilidad del colectivo de discapacitados visuales.

IMPRESIÓN OFFSET

  • Dimensiones: 200×200 mm +impresión 124 páginas
  • Colores: impresión tinta blanca (offset) + negro (1). Opción: serigrafía dos tintas blanca y negra. Interior: 4×4 tintas cuatricromía.
  • Papel: Cubiertas; cartón gris 3mm de espesor. Interior: estucado semimate 170 gr.
  • Encuadernación: interior cosido hilo. Lomo; forrado tela negra. Cubiertas: superpuestas dejando 1 cm de lomo descubierto (2).
  • Acabado: troquelado círculo portada 50 mm⊘

 

EXPOSICIÓN

Dar a conocer la totalidad del proyecto Acostamientos 50+9 aunando todas su versiones implica hacer una exposición con las obras de cada artista que la poeta Daniela Bartolomé se ha encargado de enmarcar en un original cabecero de cama de cartón reciclado, divididos en nocturnos y diurnos, fabricado artesanalmente por ella misma; siendo esa silueta el emblema que también consta en la portada del libro un modo de unificar el proyecto a través de ese concepto.
En la exposición inaugural se presentó al público toda la obra plástica expuesta, los cabeceros de cartón como marco de las obras de los artistas, fueron acompañados de la correspondiente traducción al Braille y durante el evento se contó con la presencia de un/a intérprete de lengua signada en ese afán de accesibilidad que “Acostamientos 50+9” quiere cumplir dada su presencia física en el proyecto. Participaron con su colaboración Rubén Rámila y Juan Carlos Carpintero; discapacitado visual e intérprete en lengua signada respectivamente.

En el espacio expositivo se pueden contemplar los cabeceros como marcos de las cuarenta y nueve obras físicas, más una parte que se exhibe en vídeo correspondiente a diez trabajos más que por sus características deben verse desde ese medio que reproduce fielmente lo que los artistas han querido plasmar.
Son las piezas de:
Christina Lindegaard con baile flamenco
Miguel Ángel Antolín con escultura
Víctor Palacios con cante flamenco
Zuriñe Mateo con danza
Rubén Rámila con Braille
Daniel Estella con arte gráfico
Joseba Gotzon
con música
Juan Carlos Carpintero con lengua de signos
Mariluz Alonso con restauración
David Larrínaga con música

VIDEO PROMOCIONAL

Este vídeo ha sido creado ex profeso para Acostamientos 50+9 al igual que el resto de obras colaboradoras. Lo ha realizado la video artista Itxaso Díaz y cuenta con la música del compositor Luis Paniagua tiene una duración de 60’’ y es el que publicita nuestro trabajo de manera sugerente y elegante, un aperitivo de lo que es este gran despliegue de belleza y buen hacer.

Acostamientos 50+9 nace de un espacio físico y emocional, algo identitario de lo femenino en este caso por ser una mujer su autora pero que toma un cariz extensivo al participarlo a otras y otros artistas para que colaboren, haciendo así un círculo mayor que recoge a más gente, más puntos de vista otras formas de pensar y crear diferentes y desde otros campos del arte.

Objetivos

Conocer

a artistas variados y de variadas disciplinas que componen (A59)

Llevar

el arte a la calle, a las escuelas, a lugares poco habituales pero también aptos para darlo a conocer, además de los espacios convencionales.

Ecología

Hacer una exposición reciclable que una vez conseguido su objetivo divulgativo regrese al contenedor azul (los cabeceros que serán marco de las obras, están fabricados artesanalmente con cartón de reciclaje)

Reflexionar

sobre lo poético a partir de imágenes o las imágenes a partir de poesía. La Poesía y el Arte para consumir diariamente.

Entender

el hecho creativo desde otros ojos diferentes de los propios.

Integrar

colectivos con discapacidad en el proyecto.

Explorar

los procesos creativos a través de los cuales artistas llegan a un trabajo final y no a otro. Explicar si cabe qué mueve a cada cual a la hora de la creación. Dialogo artista-público-obra. Hecho comunicativo integrador.

Divulgar

entre el público en su totalidad y el juvenil en particular, utilizando la temática erótica de los poemas, campañas de sensibilización, de uso correcto de métodos contraceptivos y cualquier información que tenga que ver con sexualidad en jóvenes extendiendo las miras a los jóvenes con discapacidades. Vehiculizando dichas informaciones a través del hecho poético-artístico.

Enriquecer

el proyecto con aportaciones a la poesía como todas las que se encuentran en este proyecto por nombrar algunas; fotografía, restauración, flamenco, pintura, escultura, danza, música, arte postal…

Accesibilidad

a colectivos de discapacidad el hecho de participar y ser público activo haciéndoles llegar el material en formatos que manejen, Braille y Lengua signada.

Mostrar

la exposición colectiva, de forma integradora, que ha generado el proyecto en torno a una idea, los 59 poemas, repartidos de a uno a cada artista colaborador y como ese instante, da lugar a realidades artísticas diferentes que se maridan enriqueciéndose.

gracias por opinar sobre nuestro trabajo

Para informarte de cómo ADQUIRIR ACOSTAMIENTOS 50+9 puedes contactar por email con la autora, o bien seguir los pasos que se enumeran a continuación.

contacta con Daniela

Para adquirir ACOSTAMIENTOS 50+9 sigue los siguientes pasos:

1. Rellena el formulario adjunto indicando tu NOMBRE, DIRECCIÓN DE ENTREGA y Nº de EJEMPLARES solicitados.

2. Hacer el ingreso correspondiente en el Nº de cuenta:

ES87 2095 0368 8191 08560871

El precio de ACOSTAMIENTOS 50+9 es de

28€+ gastos de envío

Gastos de envío a añadir según destino de entrega:

Península……………..5,95 €
Otros destinos………….consultar

Al realizar la transferencia, NO OLVIDAR añadir en el concepto: NOMBRE y APELLIDOS.

Una vez comprobada la transferencia recibirás el ejemplar solicitado.

Datos importantes

Rellena el siguiente formulario y comprueba que la

dirección de entrega sea correcta