Blog

opiniones, artículos, comentarios...

WOMEN’S LEGACY

Miércoles 27 de enero; 9.00 h PM sentada frente a la pantalla del ordenador asisto a las Jornadas sobre el Legado de Mujer, Women’s legacy, Emakumeen Emaria.

Gratamente sorprendida tomo notas de proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito del patrimonio cultural, encaminados al objetivo de visibilizar y  valorizar la herencia de las mujeres. Teniendo en cuenta que en todos los ámbitos la figura de la mujer se ha postergado a segundos y terceros planos o al olvido lisa y llanamente.

Para combatir ese estigma hay proyectos que van andando en ese camino hacia la  igualdad de género tan ansiada por más de la mitad de la población mundial, implementados en actividades variadas y variopintas.

Carolina Lasuen Díaz comenta en sus 10′ de intervención que en la UE se han  determinado cuatro estrategias relevantes de entre un número mayor de ellas, contando que estas cuatro son la base sobre la que asentar el resto:

  1. prevenir y combatir sexismo y estereotipo de género
  2. prevenir y combatir la violencia contra las mujeres
  3. hacer que las mujeres estén presentes en las mesas de toma de decisiones
  4. línea estratégica de integración de la perspectiva de género en todos los campos

Ana Schobel, coordinadora de las Jornadas Europeas del Patrimonio, ha trabajado en el Consejo de Europa nos da a conocer el llamado Estrategia21 documento que en sus más de sesenta páginas (posee una web interactiva) escribe sobre los retos y las recomendaciones de estrategias para el patrimonio, con once recomendaciones para la igualdad de género.

¿CÓMO COMUNICAR EL PATRIMONIO EN PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Este apartado se desarrolló, presentando proyectos en este ámbito llevados a cabo en Inglaterra, Sarah Holloway «Mujeres Extraordinarias»; Francia, Emmanuelle Cordoliani, «HF  Ile de France» (slogan no somos solo musas).

En un segundo bloque que presentó Amaia Apraiz CON NOMBRES DE MUJER. FIGURAS FEMENINAS, desde Slovenia, Italia y Bizkaia nos presentaron sus proyectos:

  1. Mateja Racerski, ARBORETUM, rutas florales con el leit motiv de los cuadros pintados por María Anersperg sobre flores; talleres donde conocer todas esas flores con sus nombres y cultivarlas.
  2. Alejandra Renzulli, MOMOWO, experiencia con mujeres arquitectas creando ingeniería civil. Concurso a ciegas entre fotógrafas y fotográfos con la casa como temática: hogar, diseño, responsabilidades domésticas, aportación de las mujeres en el ámbito de la arquitectura. Mesa redonda ¿Qué razones llevan a las mujeres a la invisibilidad en el diseño y la arquitectura? Encuentro demostrativo de trabajos de mujeres diseñadoras. Simposio en 2018 sobre la herencia tangible e intangible de mujeres.
  3. Sonia Francisco, WIKIEMAKUMEOK, movimiento vasco para la visibilización de las mujeres en la Wikipedia. Extendido en los tres territorios históricos; Araba, Donosti y Bizkaia. Además de ser usuarias quieren y trabajan por ser creadoras de contenidos, visibilización de los nombres de mujeres en azul por la igualdad de género para próximas generaciones.

Una nueva ronda de presentaciones hecha por María José Torrecilla nos muestra otras corrientes de socialización del patrimonio e inclusión de la igualdad de género:

  1. MUSEO DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ en Valencia. Lilian Cuesta Davignon «Itinerarios de género» ofrecer nuevas lecturas de las colecciones permanentes, usando el género como herramienta analítica para diseñar itinerarios virtuales. Desafiar las categorizaciones de los museos al uso, crítica de la jerarquía arte mayor arte menor. Relectura.
  2. ESPECIALISTA EN CINE, HISTORIADORA. María Castejón Leorza aboga por la visibilización de género para documentos cinematográficos, documentales.
  3. LA ENCARTADA FÁBRICA. María José Torrecilla. Experiencia pedagógica llevada a cabo en este museo.

enlaces de interés:

www.lematrimoine.fr

momowo

wikiemakumeok

La Encartada Fábrica Museo

www.relecturas.es

 

Daniela Bartolomé Moro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *